UN POCO DE HISTORIA

¿Qué es Proyecto Hombre?
 
       Proyecto Hombre nació en 1967 cuando Mario Picci, entonces capellán de los empleados ferroviarios de Roma, reúne en torno a sí a algunos voluntarios para dedicarse al examen del fenómeno de la marginación y la desadaptación juvenil.
Historia de Proyecto Hombre en España y en Antequera
 
     Nace en España en 1984. Es un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las adicciones. Trabaja tres aspectos fundamentales: la prevención del consumo de drogas y las conductas de riesgo, la intervención y la reinserción de personas con adicción,  en todas las áreas de la sociedad.
    Cada Centro se gestiona de manera autónoma y comparte con los demás el método terapéutico y la misma filosofía.
      El modelo de intervención terapéutica de Proyecto Hombre también involucra a la familia en el proceso de recuperación. La variedad de programas muestra el esfuerzo de la organización por adaptarse a las necesidades de los usuarios y a los cambios en los hábitos de consumo.

     Todos los programas están abiertos a cualquier persona que desee comenzar un tratamiento voluntario, de forma que nadie quede excluido por razón alguna.

     Los Centros son un observatorio de la realidad, el lugar desde el que se realiza un tratamiento integral a los afectados. Permiten a la Asociación estar a la vanguardia en materia de adicciones y conductas de riesgo, la convierten en un punto de encuentro, debate y reflexión a través de las Comisiones de Expertos.

      El programa de Proyecto Hombre tiene un enfoque bio-psicosocial, que consiste en aprender a vivir de manera autónoma y sin ningún tipo de dependencia. Una persona que comienza un programa en Proyecto Hombre inicia un proceso terapéutico cuyo objetivo consiste en que la persona recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad, y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

 

La variedad de programas de Proyecto Hombre es la respuesta a las demandas que se reciben diariamente en nuestros centros, a la evolución de los nuevos tipos de dependencias y, en consecuencia, al perfil de los usuarios atendidos.
   
La metodología integra elementos clave de la psicología humanista, sistémica, cognitivo-conductual y logoterapia, entre otros. Su línea terapéutica promueve la dinámica de autoayuda como medio para facilitar un cambio de vida. En definitiva, propone un trabajo desde un marco terapéutico-educativo.          
 
DESDE NUESTRA FILOSOFÍA...  LO IMPORTANTE ES LA PERSONA
 
     Tanto los profesionales que trabajan en la Asociación forman un equipo humano multidisciplinar. Entre el personal terapéutico hay personas con formación en áreas tan diversas como: educación social, pedagogía, psicología, trabajo familiar, magisterio, etc. Esta diversidad aporta riqueza a los equipos en cuanto a la variedad de puntos de vista en la intervención terapéutica también reciben una formación común especializada en la Asociación.

PROYECTO HOMBRE NACIÓ EN ANTEQUERA...

      En los años 90, un grupo de Voluntarios observa la necesidad de hacer más cercano algún servicio que trabajara en el mundo de las adicciones. Algo más tarde, en el año 1992, y gracias a la implicación de personas y entidades, se configura la Asociación Resurgir, que es la entidad que respalda técnica y económicamente, para que el Programa Proyecto Hombre pueda estar en nuestra comarca. Como en todos los lugares donde Proyecto Hombre abre un Centro, hay una Asociación, Plataforma o Fundación que se encarga de sostenerlo jurídica y materialmente, y esta es una de las funciones de la existencia de la Asociación Resurgir.